MIDEPLAN y FOCEVAL ofrecieron pasantía para organismos de Planificación y Evaluación de los gobiernos de Guatemala, Perú y El Salvador

LOGOS-STP-SEGEPLAN-Y-CEPLAN

Con la idea de promover el intercambio de lecciones aprendidas y experiencias en el tema de planificación, seguimiento y evaluación (PSE), se realizó en San José, en las oficinas del MIDEPLAN y de FOCEVAL, del 4 al 8 de noviembre del 2013, una pasantía de representantes de entidades del gobierno de Guatemala, Perú y El Salvador, encargadas del tema de PSE. En cada caso, 2 funcionarios(as) de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN), de la Secretaría Técnica de la Presidencia de El Salvador (STP) y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) del Perú participaron en este intercambio, cuyos anfitriones fueron el MIDEPLAN y FOCEVAL. Para ello se ha preparado una ajustada agenda de trabajo que incluye temáticas como el Sistema Nacional de Planificación y de Evaluación de Costa Rica, su Plan Nacional de Desarrollo (PND) y su seguimiento, así como el concepto de evaluación estratégica y sus primeras aplicaciones en este país a partir de las evaluaciones actualmente en proceso. La delegación visitante también tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad de Costa Rica y su centro de capacitación CICAP, para conocer la oferta de capacitación en seguimiento y evaluación, buscando también posibles sinergias de trabajo conjunto, con entidades de los países representados en el ámbito de formación en el tema PSE.

Cada país tuvo también la oportunidad de compartir sus experiencias y visiones para el desarrollo de sus sistemas de PSE, con énfasis en evaluación. Producto de este intercambio se van a identificar lecciones aprendidas y experiencias, así como similitudes en el abordaje del tema de la evaluación en el sector público, así como diferencias. Se aspira a lograr como producto de esta semana de intercambio un esquema con posibles líneas de acción y horizontes de tiempo, que permitan crear un plan de trabajo en esta temática entre los cuatro países representados. La participación de los visitantes del extranjero fue apoyada por la Cooperación Alemana.

Pasantia -SEGEPLAN-STP-CEPLAN-y -MIDEPLAN

Participantes Pasantía SEGEPLAN, STP, CEPLAN, MIDEPLAN y FOCEVAL

Publicar un comentario