PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Habana, Cuba, 4 al 8 de mayo de 2015: Postulaciones al curso cierran el domingo 12 de abril de 2015.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) ha abierto las postulaciones para el curso internacional "Prospectiva Estratégica y Políticas Públicas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe", el cual se realizará del 4 al 8 de mayo de 2015 en la ciudad de La Habana. El curso es organizado por la Dirección del ILPES, en acuerdo y con la colaboración del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).

El objetivo general es brindar un marco analítico, conceptual e instrumental que permita asimilar un conocimiento introductorio y general de la disciplina de la prospectiva. Pretende a la vez comprender y vislumbrar su utilización como instrumento para el diseño y la gestión de políticas públicas, principalmente a través de herramientas para: a) la elaboración de visiones de desarrollo de largo plazo con el uso de la metodología de escenarios y, b) la realización de ejercicios de anticipación para apoyar la toma de decisiones de los hacedores de políticas. Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas: mundial, continental, nacional y territorial. Los dos ejes que sustentan el núcleo central del curso contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo.

El conocimiento de las herramientas prácticas se hará a través de los ejemplos que se suministrarán en cada una de las sesiones.

Los objetivos específicos de aprendizaje son los siguientes:

  • Conocer experiencias contemporáneas relevantes de uso de la prospectiva dirigidas al análisis y toma de decisiones de política pública.
  • Conocer el contexto general del desarrollo latinoamericano, como insumo fundamental para el ejercicio de utilización de las herramientas previamente mencionadas.
  • Promover y facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento previo de los participantes en el uso práctico que ellos hayan realizado de las herramientas y los enfoques que ofrece la prospectiva para la política pública.CEPAL

 

Las postulaciones al curso cierran el domingo 12 de abril de 2015. 

 Ficha del cu rso

Programa de l curso