Gobierno impulsa política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

La Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Secretaría Técnica de la Presidencia presentaron la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en Casa Presidencial, este 27 de septiembre.

9139b 86f 02108abdcc 0129521eca 5e 85_XL

El evento fue presidido por Antonio Morales, subsecretario de Gobernabilidad y Modernización; Leslie Quiñónez de García, subsecretaria técnica de la Presidencia; y Francisco Estévez, consultor chileno del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

De acuerdo a los funcionarios de gobierno, la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública constituye un esfuerzo para instaurar mecanismos homogéneos que permitan el ejercicio pleno de la democracia participativa, de tal manera que la administración cumpla satisfactoriamente con parámetros de integridad, eficiencia, eficacia, efectividad, igualdad y equidad  de los distintos sectores de la población, en particular, la equidad en la participación de las mujeres y hombres.

La subsecretaria técnica, Leslie Quiñónez, recordó que el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 establece el compromiso del gobierno de impulsar la participación social en distintos ámbitos de la vida nacional. Uno de los principales cambios de la gestión del Presidente Mauricio Funes es avanzar de forma significativa en la democratización del ejercicio del poder, mediante la creación y fortalecimiento de una institucionalidad que garantice la participación activa de la sociedad civil en la definición, implementación y fiscalización de las políticas públicas.

Entre las formas y mecanismos de participación la Política define que todas las Instituciones del Órgano Ejecutivo tienen la obligación de desarrollar medios y mecanismos que hagan efectiva la participación ciudadana de forma equitativa e inclusiva en la gestión pública. Algunos de los mecanismos comprenden consejos consultivos, foros, audiencias públicas, contraloría social y atención de conflictos, entre otros.

De igual forma, determina que la Secretaría Técnica de la Presidencia será la instancia que establecerá un conjunto de medios que propicien la participación ciudadana en el ciclo de formulación e implementación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos y que esta entidad coordinará con las instituciones del Ejecutivo, los procesos de diálogo, concertación, negociación y estructuración de los acuerdos necesarios.

Asimismo, la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado será la responsable de impulsar y gestionar la Política de Participación Ciudadana, así como de vigilar su correcta aplicación.

El gobierno de la república ha trabajado la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública con el apoyo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).