Evalúan resultados de Fomilenio I

Gobierno y MCC presentan resultados intermedios de proyectos de capacitación y educación

Foto Carrusel Resultados Intermedios Fomilenio i

SAN SALVADOR- A poco más de seis meses de la conclusión del Fomilenio I, otorgado por Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio(MCC por sus siglas en inglés), el gobierno y esa corporación realizaron una evaluación sobre los resultados que ha dejado hasta el momento los programas de educación y capacitación impulsados en la zona norte de El Salvador.

En noviembre de 2006, la MCC y el gobierno El Salvador firmaron un convenio con el fin de incrementar el crecimiento económico y reducir de la pobreza en la zona norte del país, que derivó en el otorgamiento y ejecución del primer compacto de los Fondos del Milenio que el país recibió de MCC, el Fomilenio I.

El gobierno adquirió el compromiso de realizar un monitoreo continuo de los resultados del compacto y la entrega oportuna de evaluaciones precisas del impacto de éste en los objetivos planteados.

Bajo el Fomilenio I se implementaron programas de fortalecimiento educativo con el fin de aumentar la matrícula en la zona norte y lograr que una mejor preparación técnica que permitirían mayores oportunidades en el mercado laboral y el desarrollo de emprendimientos productivos.

En el evento en que se presentaron los resultados de la evaluación, en el cual participaron la directora de Monitoreo y Evaluación de MCC, Rebecca Goldsmith, y la subsecretaria técnica de la Presidencia, Leslie Quiñonez; se detallaron los resultados  intermedios de la evaluación en el fortalecimiento de 20 instituciones de educación media y del programa de becas de educación media, así como de la implementación del programa ITCHA/MEGATEC, y resultados intermedios de la evaluación del programa de desarrollo de habilidades no formales.

La evaluadora de Mathematica Policy Research, Larissa Campuzano, habló sobre  las valoraciones de impacto sobre el proceso de fortalecimiento de 20 instituciones de educación media y del programa de becas para educación media.

Dentro de los hallazgos mencionó que el paquete completo de infraestructura, carreras nuevas, capacitación de docentes, y becas estimuló la matriculación en programas técnicos. Agregó que en promedio, 360 estudiantes más se matriculan en primer grado técnico en los 20 institutos mejorados.

Sobre el programa de desarrollo de habilidades no formales, el representante de Mathematica Policy Research,Randall Blair, señaló que se invirtieron 7 millones de dólares en cursos de capacitación de corto plazo, como panadería, repostería, albañilería, instalaciones eléctricas, entre otros.

También resaltó que este programa favoreció a 11 mil 192 personas entre 2009 y 2012, sobrepasando la meta del convenio de 8 mil 400 individuos. Informó, además, que el 95 por ciento de los participantes completaron los cursos y que el departamento con la mayor cantidad de participantes fue Chalatenango, seguido por MorazánCabañas,Santa Ana y San Miguel.

Fuente: ContraPunto