El Salvador será sede del Foro Internacional “El Sistema de Protección Social Universal salvadoreño: un legado para las presentes y futuras generaciones”

Este 16 y 17 de julio el país acogerá a expertos internacionales y nacionales que participarán en el Foro Internacional sobre Protección Social denominado “EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL SALVADOREÑO: UN LEGADO PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES”, el cual está siendo organizado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Ddbd 51c 6174319adf 1ea 9a 6d 30392812_L

Este Foro Internacional se constituye en un evento intergubernamental con el que se busca fortalecer el Sistema de Protección Social Universal (SPSU) en el ámbito público y político con el objetivo de identificar logros y desafíos a la luz de otras experiencias regionales, dar cuenta de los avances alcanzados y analizar oportunidades de mejora para el mismo. El acto inaugural estuvo presidido por el presidente Mauricio Funes; el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; y la subsecretaria Técnica, Leslie Quiñónez.

Al evento han sido invitados panelistas de alto renombre internacional entre ellos:

  • Pabel Muñoz,  Subsecretario General de Democratización del Estado de Ecuador
  • Andrés Scagliola, Director Nacional de Política Social de Uruguay
  • Patricia Cossani Padilla, Coordinadora de la Asesoría Macro en Política Social, del Ministerio de Desarrollo Social – MIDES, de Uruguay
  • Julianna Martínez, consultora uruguaya
  • Andras Utthof (Chile), Consultor internacional y miembro del Consejo Consultivo Previsional en Chile, CEPAL
  • Martín Hopenhayn (Chile), Director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Andrés Mideros Mora, asesor del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo en SENPLADES-Ecuador
  • Pablo Yánez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Social para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití de la CEPAL de las Naciones Unidas
  • Rodrigo Martínez, Oficial de Asuntos  Sociales, en actividades de investigación y asistencia técnica, principalmente en gestión de políticas sociales, protección social, hambre y desnutrición de CEPAL
  • Enrique Provencio, investigador asociado del Programa de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Claudia Robles, Especialista en políticas sociales de la oficina de UNICEF en El Salvador
  • María Concepción Steta, Especialista en Protección Social y miembro del Equipo Global de Expertos para las redes de seguridad en el Banco Mundial

Cada uno de los especialistas abordará el tema de la Protección Social desde la perspectiva de su rol y especialización. La intención es contar con un análisis técnico de alto nivel para poder establecer lineamientos innovadores en El Salvador y continuar posicionando al SPSU.

El Gobierno del presidente Mauricio Funes ha realizado -pese a las dificultades fiscales y económicas afrontadas en 2012- la inversión social más grande en la historia de este país. El año pasado fueron invertidos casi $834 millones (…) “y esto tiene que ver con la nueva política social, con la introducción del Sistema de Protección Social Universal, con la apuesta que el Gobierno le ha hecho a la reforma de salud, al tema medioambiental y a las mejoras de la infraestructura educativa y red de hospitales. Todo esto se ha traducido en un mejoramiento de las condiciones  calidad de vida y ampliación de los servicios básicos con lo que esperamos un mayor bienestar para la población, sobre todo, a la más vulnerable. Para 2013 la inversión rondará los 800 millones de dólares. Al sumar la inversión de los últimos dos años totaliza cerca de mil 600 millones de dólares”, aseguró el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

“Uno de los aportes históricos es la reforma de salud, la que no existía antes, la que es totalmente nueva (…) funcionan 444 Equipos Comunitarios de Salud Especializados (ECOS) familiares, 29 ECOS especializados que atienden a 1.6 millones en 153 municipios. La gran reforma de salud que ha iniciado este gobierno y el programa de Ciudad Mujer, son legados históricos del Sistema de Protección Social Universal”, agregó ante los invitados especiales entre los que se encuentran:  usuarios de los programas, proveedores, actores locales, técnicos de las instituciones de gobierno que intervienen en los diferentes programas, integrantes del Consejo Económico y Social, miembros del gabinete de gobierno, diputados, cuerpo diplomático, y los representantes de las instituciones cooperantes de quienes proviene mayormente el aporte económico y técnico para la ejecución de los programas del SPSU.

En el primer día de trabajo se dará un intercambio de experiencias denominado: “Desafíos y Avances de la Protección Social Universal”. En dicha jornada se compartirán experiencias internacionales, habrá presentación de los programas del Sistema, y además se instalarán dos mesas redondas en donde se analizaran las siguientes temáticas:

Mesa 1: Pacto Social y Enfoque de Derechos en la Protección Social

Mesa 2: Sostenibilidad de la Protección social:

  • Fiscal
  • Institucionalidad y Marco Legal

 

En el segundo día de trabajo (17 de julio) se reinstalarán las mesas redondas y continuarán con el desarrollo de las temáticas y conclusiones, que serán expuestas por el Secretario Técnico de la Presidencia.

Sistema de Protección Social Universal:

Es el instrumento que integra las distintas políticas sociales y las estrategias específicas para los grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad. Ha sido diseñado para avanzar en la solución de los principales problemas sociales que enfrenta El Salvador, en particular la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso, la desigualdad entre mujeres y hombres y la exclusión social.

Incluido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, el Sistema de Protección Social Universal se concibe como la herramienta de política social sustentada en el enfoque de derechos humanos que potencia el desarrollo de las personas. El Sistema de Protección Social Universal se complementa con las políticas sociales sectoriales tales como el Sistema Nacional Integrado de Salud, el Plan Nacional de Educación, la Política de Vivienda y otras políticas transversales como la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Política Nacional de la Mujer, la Política de Juventud.

Principales Programas y las instituciones ejecutoras:

  • Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas: FISDL, VMVDU, MINED, MINSAL, INJUVE, CONAMYPE, MOP, MTPS, SIS, ISDEMU, ANDA
  • Programa de Apoyo Temporal al Ingreso: FISDL, INSAFORP, Ministerio de Trabajo
  • Programa de Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares:  MINED, CONAMYPE, COMURES
  • Alimentación Escolar y Vaso de Leche: MINED
  • Programa Presidencial Nuestros mayores Derechos: SIS, FISDL, MINSAL, SECULTURA, RNPN
  • Vivienda Social: VMVDU, FONAVIPO, FSV
  • Agricultura Familiar: MAG
  • Ciudad Mujer: SIS, ISDEMU, MINSAL