Manual sobre la elaboración de Presupuestos Basados en Resultados - México

Autor: Marc Robinson
Año: 2013

Editorial: CLEAR (Centros Regionales de Aprendizaje sobre Evaluación y Resultados) – CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas)
México

El presupuesto es la piedra de toque de la agenda gubernamental y de política pública, y el mejor elemento para identificar las prioridades y las apuestas públicas que realizan diversos países con el dinero de los contribuyentes. Es también, desafortunadamente, uno de los aspectos más inerciales y poco transparentes de la toma de decisiones. El presupuesto por resultados, con todo lo que ello implica, es un instrumento más para avanzar hacia la construcción de un gobierno competitivo, eficaz y transparente.

En este manual, el primero de una serie de materiales de capacitación en español publicada por el Centro CLEAR para América Latina,  Marc Robinson presentan de manera concisa y asequible un conjunto de conceptos, elementos y experiencias internacionales en el diseño e implementación del presupuesto por resultados. Además, ofrece un lenguaje común para abordar estos temas y un mapa de ruta para quienes deseen promover, entender y participar en este tipo de reformas, entendiendo cabalmente sus requisitos institucionales, los problemas comunes para su implementación, y los límites naturales de una herramienta de planeación presupuestaria y manejo de información pública sobre resultados en el marco de la gestión pública democrática.

Link para descargar el Manual:

http://www.clear-la.cide.edu/sites/default/files/Manual%20sobre%20la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20presupuestos%20basados%20en%20resultados_CLEAR.pdf