Los fundamentos de la Planificacion para el Desarrollo. ILPES. Ricardo Martner

Documento presentado en el Instituto Latinoamericano de Planificación económica y social. -ILPES- Santiago de Chile. Diciembre 2012, Este documento contiene un conjunto de textos seleccionados compilados en ocasión de del cumplimiento de los 50 años de la creación del Instituto. Hemos convenido presentar estos documentos, como parte de una colección, para fortalecer los conocimientos en las temáticas del Desarrollo y la Planificación para el logro de los resultados previstos.

Se presenta un cuerpo de pensamiento latinoamericano sobre la Planificación del Desarrollo, que por sí misma representa un valor histórico contundente y cabe también señalar y constatar su vigencia en la actualidad de dichos documentos, estudios, reflexiones y   recomendaciones. La región latinoamericana se esfuerza hoy para acelerar su desarrollo con un enfoque renovado de inclusión y de igualdad, principales asignaturas pendientes para nuestro progreso latinoamericano.

Se discute sobre el papel del Estado, sus instituciones, de la planificación, y de las políticas públicas, son las mismas discusiones de siempre, incorporando en la actualidad de manera estratégica la dimensión social y la sostenibilidad ambiental. Se plantea además la importante promoción a la Construcción de capacidades institucionales y humanas, adaptándose a las necesidades cambiantes en función del Desarrollo y ofrecer espacio de aprendizaje, reflexión, análisis y formulación de propuestas sobre los problemas y obstáculos al Desarrollo.

Se propone dar relevancia y valorización a la Planificación del Desarrollo como instrumento fundamental de las políticas públicas y de las Estrategias del Desarrollo con Crecimiento Económico con Igualdad. Hoy queda pendiente la asignatura de transitar hacia un Desarrollo Incluyente, apuntalado en un Cambio Estructural Virtuoso, entendido como una transformación cualitativa de la estructura productiva que impulsa y fortalece sectores y actividades intensivas en conocimiento y de rápido crecimiento de la demanda al tiempo que genera más y mejores empleos que es la llave maestra para superar la pobreza y lograr la igualdad.  

Visualice o descargue el documento aquí:
Los fundamentos de la Planificacion para el Desarrollo. ILPES. Ricardo Martner

Documento PDF