La pobreza en El Salvador: desde la mirada de sus protagonistas.

La oficina del PNUD en El Salvador ha publicado el libro “La pobreza en El Salvador: desde la mirada de sus protagonistas” (2014).

El documento es el resultado de una investigación de corte cualitativo en la que se realizaron 30 grupos focales con personas de diferentes comunidades urbanas y rurales del país. Como toda investigación cualitativa, ésta no pretende ser representativa estadísticamente sino que busca una aproximación a las diferentes realidades de la pobreza salvadoreña y rescatar la subjetividad de esta vivencia.

El resultado es un relato de la vida cotidiana de quienes viven la pobreza en este pequeño país; el día a día que tienen tres de cada diez salvadoreños en medio de numerosas privaciones. Este libro acompaña, e incluso humaniza, el esfuerzo por instalar en las estadísticas salvadoreñas una medición multidimensional de la pobreza, promovida por el PNUD, y aboga por medir la pobreza como una noción de carencia más amplia que la que puede derivarse de la dimensión económica.

Descargar el libro:

http://www.revistahumanum.org/revista/wp-content/uploads/2015/02/La-pobreza-en-El-Salvador.pdf

Artículo de Carolina Rovira, Coordinadora académica del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas El Salvador, en relación a la publicación del libro:

http://www.revistahumanum.org/blog/comprender-la-subjetividad-de-la-pobreza-una-agenda-pendiente-de-las-politicas-publicas-en-el-salvador/