La evaluación de políticas públicas en América Latina: métodos y propuestas docentes - México

Autor: Alejandra Ríos Cázares (coord.)
Año: 2014
Editorial: CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas)

Gobernar por políticas públicas es todo un reto. Requiere de mecanismos para conocer, retroalimentar y evaluar constantemente las intervenciones gubernamentales en un ambiente político plural. Precisa de estudios sistemáticos y rigurosos. Por tanto, es indispensable la formación de profesionales que dominen los métodos, las técnicas y los instrumentos interdisciplinarios necesarios para evaluar y formular recomendaciones consistentes entre la teoría y la práctica de las políticas públicas. El presente documento, generado por Centro CLEAR para América Latina y la Red INPAE, aborda este desafío.

Actualmente, la docencia es una vía prometedora para forjar a las próximas generaciones de académicos y funcionarios; también es una oportunidad para fortalecer y mejorar las aportaciones que la investigación ha ofrecido al sector público desde hace varias décadas. Cada artículo plantea preocupaciones, experiencias, vías de intervención y modos de cooperación valiosos para enfrentar las dificultades propias de enseñar a evaluar. Con modestia, este escrito debate y comparte ideas, resultados y dudas acerca de dos cuestiones: cómo mantener el eje articulador entre el sector público y los estudios de políticas públicas a través de la enseñanza; y cómo responder de manera continua, desde esta disciplina, a las exigencias y a los retos que la complejidad social y los avances tecnológicos imponen a las democracias en América Latina.

Bajar documento en:

http://www.clear-la.cide.edu/sites/default/files/La%20evaluaci%C3%B3n%20de%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina_M%C3%A9todos%20y%20propuestas%20docentes_R%C3%ADos.pdf