Evaluación de los Fondos Metropolitano y Regional del Gobierno Federal Mexicano

El Centro CLEAR para América Latina, el CIDE, la SHCP, el BID, el Colegio Mequiquense y el Centro Eure invitan a conocer su nuevo libro: Evaluación de los Fondos Metropolitano y Regional del Gobierno Federal Mexicano de Alfonso Iracheta Cenecorta y José A. Iracheta Carroll.

Esta obra representa un esfuerzo muy significativo para sopesar y documentar el desempeño de los tres niveles de gobierno en materia de desarrollo metropolitano y regional a partir de una de las herramientas primordiales de intervención de los últimos años: los Fondos Metropolitano y Regional. Cotidianamente, estos instrumentos han tenido efectos desconocidos; es la intuición de su pertinencia, y no el conocimiento cabal de sus resultados, lo que determina su prevalencia. Esta investigación provee una comprensión sistemática de estas políticas.

Con esta visión, los autores destacan algunos factores indispensables para una implementación adecuada y un refinamiento constante de los Fondos: corresponsabilidad de los gobiernos locales, planeación multianual de los recursos, vinculación con la sociedad, definición clara de las atribuciones, transparencia y rendición de cuentas, y fomento a la coordinación y cooperación intergubernamental. Sin duda, este tipo de evaluaciones enriquecen el conocimiento colectivo sobre los instrumentos de política pública más utilizados para resolver la problemática urbana.

Visualice o descargue el documento aquí:
Evaluación de los Fondos Metropolitano y Regional del Gobierno Federal Mexicano

Documento PDF