El desafío de la ejecución: 5 lecciones

la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE), recoge los resultados de una evaluación comparativa de cinco proyectos de seguridad ciudadana y expresa cinco lecciones para el éxito en la ejecución.

La ejecución suele ser un aspecto poco investigado y evaluado por los especialistas del desarrollo en general, los organismos multilaterales de desarrollo y los gobiernos. En el documento cuyo enlace comparto al final, la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE), recoge (p. 41) los resultados de una evaluación comparativa de cinco proyectos de seguridad ciudadana y expresa cinco lecciones que para el éxito en la ejecución.
1) Es importante entender claramente el contexto (sobre la temática del proyecto, así como la capacidad institucional y el marco regulatorio), y usar esta información para que la complejidad del diseño coincida con el contexto real de la situación a intervenir.
2) Además de identificar los tipos pertinentes de intervención, debe complementarse con la identificación de elementos básicos de las intervenciones exitosas (o basadas en pruebas empíricas).
3) Es necesario dar más atención a los mecanismos de coordinación, los incentivos y los mecanismos de rendición de cuentas.
4) Es esencial que las comunidades se sientan continuamente identificadas con los proyectos desde el inicio, lo cual exige que haya una comunicación adecuada.
5) La supervisión es importante para el éxito de la ejecución. En ese sentido, es necesario que contar con suficientes recursos, incentivos y tiempo para asegurar una supervisión adecuada y basada en contenidos.

 

Documento completo en:

http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6377/CV2013_Spanish.pdf