Observatorio de Evaluaciones - El Salvador
GASTO PÚBLICO SOCIAL DE EL SALVADOR


Gasto Público Social

Gasto Público y Gasto Público Social (GP, GPS):

El gasto público es la cantidad de recursos financieros que el sector público utiliza para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentra de manera primordial la de satisfacer las necesidades de la población en términos de provisión de servicios públicos básicos. El gasto público es un instrumento importante para conocer la política socioeconómica de cualquier país, ya que es por este medio que el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. El gasto público es considerado como la devolución a la sociedad de los recursos económicos que el gobierno captó en concepto de impuestos.

La metodología de medición del gasto público social utilizada en El Salvador, es la referida a la aplicación de la Clasificación internacional de las Funciones del Gobierno – COFOG (Classification of the Functions of Government), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y publicado por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas en el año 2000, y contenida en el Manual de Estadisticas de Finanzas públicas 2001, del FMI.

Por su parte el gasto público social es aquel orientado a la solución de necesidades sociales básicas de la población, en los sectores de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable y servicios sanitarios, vivienda, programas nutricionales, promoción social y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. En términos generales también incluyen los gastos en seguridad social, asignaciones familiares y obras sociales, además de las erogaciones en los sectores trabajo, cultura, deportes, recreación, turismo social, ciencia y técnica y servicios urbanos.

De acuerdo a CEPAL, el gasto social es el monto de recursos destinados al financiamiento de los planes, programas y proyectos cuyo objetivo es generar un impacto positivo en algún problema social, independientemente de la entidad administrativa y el sector que realiza cada función (educación, salud y nutrición, seguridad social, asistencia social, trabajo, vivienda, agua y saneamiento), de la fuente de financiamiento (pública, cofinanciamiento de los “beneficiarios”, donación privada o donación del exterior) y de la partida de costos a que se destinan (gastos corrientes y de capital).

Acorde al COFOG, el Gasto Público Social es el resultado de agregar los gastos públicos devengados en los siguientes sectores funcionales:

  • 705. Protección del Medio Ambiente
  • 706. Vivienda y Servicios Comunitarios
  • 707. Salud
  • 708. Actividades Recreativas, Cultura y Religión
  • 709. Educación
  • 710. Protección Social

Las cifras del GPS que se presentan en las gráficas y tablas, son el resultado de un ejercicio interinstitucional de medición del GPS, con la participación de la Secretaría Técnica de la Presidencia, del Ministerio de Hacienda y de las instituciones públicas de mayor peso dentro del gasto social, utilizando como referencia la metodología del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2001, que permite identificar el gasto social y no social. Los insumos utilizados para la aplicación metodológica provienen de la base de datos de gastos devengados del Sector Público registrados en el SAFI del Ministerio de Hacienda. El Gasto Público Social incluye los gastos sociales devengados de todas las instituciones del gobierno central, entidades descentralizadas, empresas públicas, instituciones financieras, fondos de la seguridad social, FOMILENIO y los gobiernos locales.



Fuente: STP

Gasto Público Social Percápita (GPSP): Este indicador es el resultado de dividir el GPS entre la población de un año determinado (GPS per-cápita = GPS/Población total del país).



Fuente: STP

Gasto Público Social como porcentaje del Producto Interno Bruto: Es el cociente del GPS anual a precios corrientes entre el Producto Interno Bruto multiplicado por cien ((GPS/PIB)*100).



Fuente: STP

Nota: El proceso de medición del Gasto publico Social utilizando la metodología COFOG se realizó en el marco del Comité Interinstitucional de Gasto Social, conformado por representantes de la STP, el Ministerio de Hacienda y de aquellas instituciones con mayor peso en el gasto social.